Los resultados de la implementación de una comunicación efectiva entre los individuos Introducción Hoy en día

Los resultados de la implementación de una comunicación efectiva entre los individuos
Introducción
Hoy en día, la comunicación forma una parte imprescindible en las personas. Esta representa una manera de cubrir las diversas necesidades que tienen los humanos, tales como obtener respuestas, la necesidad de conocer personas, o el objetivo de querer dar a conocer una información; estos puntos contribuyen a la creación de un ambiente de comunicación efectiva entre los individuos. Dentro de la parte más importante de la comunicación entre los seres humanos, se encuentran las relaciones sociales; el compartir sentimientos, emociones y actitudes. Con esto, el ambiente social de por sí es catalogado como una comunicación pura (Libro Comunicación efectiva y trabajo en equipo, José Francisco Ruiz, y Marcos Martínez).
Los individuos utilizan diversas formas de comunicarse; es decir, lo hacen con distintos objetivos planteados, pueden ser: con fines de obtener recompensas, comunicarse en base a normas, y para pasar de una relación superficial hasta una más íntima. Estos recursos, en la comunicación efectiva, resultan útiles para formar una relación confidencial e idónea con otras personas (Jiménez, 2016).La comunicación efectiva es la forma de entablar uno o varios contactos, en la que se logra que el emisor del mensaje lo haga de una forma clara y entendible para sus receptores, evitando la generación de confusiones, dudas o malos entendidos. El uso de algunas teorías como la TIS, TGCS o la TPS,
Cuerpo
Ejemplo sobre la TIS (Teoría del Intercambio Social)
También en el sector empresarial es necesario que los integrantes posean, además de un conjunto de conocimientos técnicos requeridos, una serie de habilidades personales y sociales con las que puedan trabajar y desenvolverse con éxito en el ejercicio de sus funciones y que esto, a la vez, les facilite alcanzar y mantener relaciones efectivas con los compañeros, superiores, subordinados, clientes, proveedores, etc. (Libro Comunicación efectiva y trabajo en equipo, Ignacio de la Cruz). Aquí, un ejemplo en donde se incluya la esencialidad de la comunicación, así como las de las recompensas y costes de la TIS, sería una empresa X que se dedica a la preparación y venta de comida rápida, como hamburguesas y papas fritas, los integrantes de esta compañía deben siempre interactuar para poder llegar a metas específicas que eleven el prestigio del lugar en donde trabajan. Por ejemplo: En el caso de ofrecer
En el caso de emplear una comunicación efectiva para obtener recompensas evaluando los costes, la mayor parte de nosotros en sí somos trabajadores dentro de una sociedad del conocimiento; tenemos el objetivo de conversar para conseguir resultados (ya sea vía e-mail, por teléfono, de forma presencial, etc.). Como resultado, la habilidad que se posee para poder diseñar y mantener conversaciones y relaciones efectivas con otros y con sí mismos, se muestra efectiva (Labrador, 2016).
Un ejemplo concreto sería: Un joven, como estudiante en una materia, es designado como supervisor por parte de un maestro que ha tenido que viajar al extranjero. El alumno supervisor debe cumplir con las responsabilidades de anotar la asistencia de mis compañeros, y cerciorarse de que ellos estén adelantando las actividades que el maestro les dejó antes de irse. En este caso, el joven obtendrá una recompensa por parte del docente, él podrá ser tomado más en cuenta y tendrá una calificación extra como cumplimiento. Pero, por otra parte, deberá lidiar con los costes por parte de sus compañeros, quienes pueden comenzar a tratarlo con indiferencia por no permitirles incumplir con lo predispuesto por el docente.
Implementación de la Teoría de Gestión coordinada del Significado
Para crear una comunicación más efectiva, los individuos se centran en el conjunto de las experiencias previas, la cultura que los rodea, etc. Desde dicho preámbulo, ellos perciben y obtienen sus propias conclusiones de los procesos de comunicación en los cuales participamos. El mencionado proceso nos da como resultado lo que pensamos y sentimos con sobre un determinado tema u objeto, esa “imagen” es la construcción que hacemos y también es la que nos impulsa a realizar más acciones. Mediante este proceso, también se crea una realidad social.
El conocimiento que tiene un ser humano se basa principalmente en un grupo imágenes que mantiene según las experiencias que tenga con diversas personas, entidades, aventuras. Esto se debe a que la persona actúa guiándose de su conocimiento subjetivo, y su comportamiento dependerá, en mayor parte, en las imágenes que habiten en su mundo interno; es decir, los prejuicios que tenga para respectivas situaciones que tenga que afrontar.
Un ejemplo de esto sería: Cerca de desarrollarse unas elecciones municipales, algunos candidatos nuevos que son desconocidos para la sociedad, no serán bien acogidos. Los aspirantes a alcaldías deciden llevar a cabo discursos públicos en donde enfatizan sus propuestas y, por medio de acciones como ofrecimientos de campañas que prometen cumplir, crear un ambiente de mayor confianza por parte de las personas hacia los candidatos; logrando así obtener más votos por parte de los ciudadanos. En el mencionado ejemplo se corrobora que los ciudadanos, con base a las promesas y propuestas de los candidatos, ellos irán creando una apreciación sobre la forma de actuar y la posibilidad de creer en las palabras de los candidatos. Estudiarán su comportamiento con las personas que necesitan de ayuda social.

Con base a la centralidad de la comunicación, se puede entender cualquier clase de comportamiento humano en busca de una comunicación más efectiva. Un ejemplo sería: El momento en que un padre le platica a sus hijos grandes sobre temas culturales, y mientras les conversa, el papá se da cuenta de que ellos no se muestran tan interesados por la enseñanza: algunas muestras de ello son el hecho de que no hacen preguntas o no piden que se les explique con más detalle lo que están escuchando. También el hecho de que no miran a su papá durante la plática. Esto representa una situación en la que el papá se imaginará varios escenarios para tratar de comprender el porqué del comportamiento mostrado por sus hijos. Puede haber otras razones como problemas personales que sus hijos deben resolver.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Aportes de la Teoría de Penetración Social, para una comunicación más efectiva
El desarrollo de una relación no íntima a una íntima llevará a tener un mejor trato entre los individuos. A medida que las personas se van conociendo más, el vínculo que los une permitirá que lleven conversaciones personales en donde se pueden ayudar mutuamente. Entre los requerimientos para llegar a la intimidad, es necesario la existencia de los comportamientos verbales los y no verbales. De acuerdo con lo establecido por Irwin Altman y Dalmas Taylor, las relaciones varían mucho en cuanto a su penetración social; señalan que todas las relaciones siguen algún tipo de trayectoria particular, organizado de alguna manera y con un desarrollo predecible.

Un ejemplo de este aporte sería: En una organización privada, un integrante joven que recién es contratado demuestra tener poca eficiencia en el puesto para el que fue encargado. A la vez es bastante tímido y no tiene a alguien en quién confiar y pedirle consejos. Sin embargo, a medida que va dialogando con su jefe, quien demuestra preocuparse sobre su desempeño, el empleado va desarrollando una percepción agradable sobre su contratista. De conversar sobre la política de la compañía o futuros proyectos a realizar, el joven le comienza a decir la verdad a su jefe sobre el dolor por el mal estado de salud que tiene su padre. Y su jefe le ofrece su apoyo y
Conclusión
En conclusión, se puede decir que, para crear un ambiente de comunicación efectiva, es necesario que los individuos tengan establecidos las metas que desean tener.

Las personas, a medida que se van adentrando más en el mundo que habitan, podrán crear un grupo con el que compartirán deseos y perspectivas en ámbitos laborales, familiares, de amistad, etc. Es importante comprender y estudiar la razón de las cosas y la personalidad de las otras personas para que un individuo pueda crear y desarrollar una imagen de sí mismo y, de esa manera, se identificará con quienes considere que comparten cualidades.

x

Hi!
I'm Mila

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out